CARACTERÍSTICAS Y PRINCIPIOS DE LA TECNOLOGÍA
EDUCATIVA
1. La tecnología educativa supera lo que podría
denominarse tecnología de la instrucción.
2. El maximalismo (tecnología educativa igual a
didáctica) y el minimalismo (tecnología educativa igual a medios audiovisuales)
han acompañado el devenir de la tecnología educativa.
3. La tecnología educativa debe ser una forma de
humanismo, superando la clásica oposición entre valores tecnológicos y
humanistas.
4. La tecnología educativa se encuentra entre la
cacharrería educativa (uso de los medios) y el diseño instructivo.
5. La tecnología educativa debe compaginar la teoría y
la práctica, interesándose por lo aplicable y la resolución de problemas, pero
con sólidas fundamentaciones conceptuales.
6. La tecnología educativa debe ser un cauce para la
creatividad, sin dejar de ser críticos con los medios y sus repercusiones
sociales.
7. La tecnología educativa estudia las estrategias de
enseñanza de carácter multi-medial, integrando las viejas y las nuevas
tecnologías.
8. Es necesario buscar la síntesis entre la acción
empresarial (realizaciones tecnológicas) y la acción académica (reflexiones),
estableciendo equipos multidisciplinares.
9. El paso del conductismo al cognitivismo se ha de
dar tratando de aprovechar lo positivo de las distintas teorías del
aprendizaje, según el tipo de alumnos y el tipo de aprendizajes.
10. La tecnología educativa no se ha de con fundir con
informática educativa, aunque ésta debe ocupar un espacio importante en los
programas de tecnología educativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario